Saltar al contenido

¿Qué es un multímetro y cómo elegirlo?

comprar multimetro

 

El multímetro es un instrumento electrónico que no puede faltar en tu caja de herramientas. También conocido como polímetro o téster, funciona para una variedad de trabajos relacionados con el área eléctrica.

Es económico, ofrece excelente rendimiento, te durará muchos años, y en comparación con otras herramientas de medición de corriente, tensión y resistencia, es más confiable, con niveles de exactitud y precisión superior al promedio.

¿Quieres saber cómo elegir el mejor multímetro para tus trabajos caseros o profesionales? Te invitamos a que leas hasta el final. Esta publicación, seguramente, responderá a todas tus dudas. Sabrás qué comprar y cómo aprovechar tu dinero.

¿Qué es un multímetro?

Un multímetro es un equipo de diagnóstico portátil usado para medir valores eléctricos. Sirve para medir voltaje (voltios), corriente (amperios) y resistencia (ohmios).

Los multímetros cuentan con una pantalla donde aparecen las mediciones eléctricas, conexiones para diagnosticar los voltios, corriente, amperios y resistencia, botones para manipular el dispositivo y cables de entrada para medir entre dos puntos.

polimetro

Es usado tanto por electricistas, ingenieros y para trabajos de bricolaje. Con él comprobarás el estado de las baterías; determinarás si hay problemas con las fuentes de energía, como la frecuencia; monitorearás la carga eléctrica; comprobarás el estado de los motores eléctricos y harás pruebas en el cableado eléctrico.

Tipos de multímetros

A lo largo de la historia, hemos tenido diversos tipos de multímetros para mediciones, pruebas, monitoreo y diagnósticos relacionados con magnitudes eléctricas. Sin embargo, podemos dividir a estos instrumentos en: polímetro analógico y digital.

Digitales

Los multímetros digitales, en contraparte, son instrumentos de diagnóstico modernos. Tienen una pantalla donde se visualizan los valores de voltaje, resistencia y tensión. Son más precisos, eficaces, estéticos, pero mucho más costosos.

Analógicos

Un multímetro análogo es una herramienta de medición convencional. Poseen una aguja que se balancea en un campo donde se visualizan las magnitudes. A pesar de ser más limitados, en referencia a los multímetros modernos, siguen siendo una alternativa confiable para usos ocasionales.

 ¿Cómo elegir multímetros?

Ahora que sabemos qué son, y cuáles son los tipos, es momento de aprender a elegirlos. La decisión depende de varios factores. Es importante que cubra tus necesidades.

Funciones

Los multímetros son equipos que vienen con una cantidad de funciones y aplicaciones impresionantes. Desde múltiples conexiones, pasando por las mediciones más sofisticadas y aterrizando en niveles de lecturas exactas y acertadas.

Encontrarás multímetros con funciones como: resistencia, continuidad, capacitancia, frecuencia, detección de presencia de presión, detección de tendencias, temperatura, etc.

Lo ideal es que selecciones un instrumento que se adapte a tus necesidades. Funciones innecesarias, que no vayas a utilizar, deberían desecharse completamente. También debes tener en cuenta que sí, trabajas de forma profesional, necesitarás todas las funciones para ofrecer la mayor calidad de resultados.

Precisión

La precisión es, sin duda alguna, uno de los parámetros fundamentales al seleccionar un polímetro. Cometer un error con baterías, cables o motores eléctricos, puede costarte mucho dinero. También puede poner tu bienestar en riesgo.

Lo correcto es que los multímetros ofrezcan la mayor exactitud posible. Recordemos que hay elementos que influyen en las mediciones (como ruido, circuitería, etc.).

Por tanto, es necesario que den lecturas precisas, alejadas de los errores y cercanas al 0.1%-0.5%.

Seguridad

Los téster de resistencia, corriente y voltaje deben cumplir con normativas de seguridad. Si estos no son diseñados siguiendo tales normas estrictas, enfrentaremos peligros como: sobretensiones en circuitos que atentan nuestra seguridad. También hay que tener en cuenta que, el mismo dispositivo de diagnóstico, puede dañarse o quemarse. Mientras más seguro sea, muchísimo mejor.

Tecnología

No es un parámetro indispensable, pero teniendo en cuenta el contexto, es necesario para guardar el mejor multímetro en la caja de herramientas. Un instrumento tecnológico, como esos que cuentan con aplicaciones móviles inteligentes, te ayudarán mucho. Reciben la información y transfieren las mediciones.

multimetro

Uso

El uso también te dirá el tipo de multímetro que deberás comprar para un rendimiento satisfactorio.

  • Para usos ocasionales: un multímetro analógico, o digital básico, son suficientes. No incluyen tantas funciones, son eficientes, seguros y se calibran fácilmente.
  • Para usos profesionales: un multímetro digital potente es una decisión acertada. Viene con múltiples funciones, es confiable, preciso y muy sofisticado.