Saltar al contenido

Programas para hacer árbol genealógicos

sotfware de árboles genealógicos

La tecnología, hoy en día, lo domina todo. Crear árboles genealógicos de forma completamente manual es un reto, incluso para los historiadores más profesionales y experimentados.

Por suerte, tenemos la solución: programas para hacer árbol genealógicos que ayudan a registrar información sobre la red familiar –incluyendo datos como nombres, fechas y lugares–; indagar en las bases de datos de millones de registros y documentos; acceder a diversos archivos históricos, como Wikipedia, para ampliar la información; y también seguir la pista a periódicos.

Frente a ese panorama, usar un software de diagrama de árboles genealógicos es muy importante. Aquí te diremos cuáles son los mejores, esos con buenas características, funciones y base de datos para armar un archivo familiar lo más ordenado y organizado posible.

¿Qué programa para árbol genealógico usar?

Family Tree Maker

Este programa tiene tiempo siendo la opción favorita de los usuarios gracias a su alto potencial. Soluciona los problemas más frecuentes, como la falta de documentos genealógicos, gracias a una amplia red de datos que toma información desde diversos medios, como: periódicos, fotos, bibliotecas, redes sociales y entidades gubernamentales.

Programas para hacer árbol genealógicos

En cuanto a su manejo, es de lo más sencillo: a medida que vas agregando fotos en las plantillas árbol genealógico Word, se va actualizando y creando enlaces entre los antepasados y descendientes. Además, es sumamente intuitivo para guardar y actualizar la información

Finalmente, cuenta con un sistema de verificación de datos –es decir, confirma cada información, fuente o recurso multimedia– y a medida que avanza el tiempo, y en consecuencia la tecnología, va agregando nuevas funciones para mejorar la experiencia.

FamilySearch

En ocasiones, hay personas que no saben cómo hacer un árbol genealógico. Si eres principiante en esto, no pasa nada. No necesitas de un software sofisticado para hacer árboles genealógicos. Basta con apostar por FamilySearch, un creador de redes en Internet.

FamilySearch es un programa completo: te permite crear un árbol desde cero con información al momento. Te ofrece una interfaz gratuita y sencilla de manejar bajo la mecánica de soltar y arrastrar. Además, te ayuda con una base de datos inmensa de documentos públicos.

En cuanto a las funciones del software, bueno, hay varios: se puede usar en múltiples dispositivos por si la familia desea involucrarse en la experiencia; se hace público para editores en todas partes del mundo que desean proporcionar datos; y se conecta con programas como FamilyTree y WikiTree, creando una red de información sumamente grande.

Gramps

Gramps es un programa compatible con los principales sistemas operativos, Windows y Mac. Consiste en un software potente para crear árboles gracias a fuentes, recortes de prensas, libros públicos de la historia, notas y más documentos oficiales disponibles.

Gramps es de las más completas entre los programas que hemos mencionado: divide organizadamente las fechas, lugares, nombres y relación entre una persona según consideraciones genealógicas. También permite agregar más datos, como el sexo, matrimonio e hijos adoptados –haciendo la diferencia para conocer las características genéticas–.

WikiTree

Hay algo curioso con WikiTree y es que no es realmente un programa para árboles genealógicos; sino una comunidad completa donde se intercambia información de las relaciones familiares entre las personas. Aquí se puede ‘chatear’ con personas e historiadores de todo el mundo para cambiar recursos valiosos como los datos y la información.

páginas para hacer un árbol genealógico

Sin embargo, como creador de árbol genealógico –cuenta con un apartado gratuito y funcional– es muy bueno. Entre otras cosas, te permite: tener una vista completa en múltiples direcciones del árbol, se puede editar por cada uno de los miembros de tu red familiar,  tener acceso directo a bases de datos para extraer información pública, se comprueba datos de ADN y finalmente se puede solicitar ayuda a los miembros de la comunidad.